TENDENCIAS EN CIBERSEGURIDAD

Vivimos en un mundo donde no se duda de la tecnología y que, por mucho que nos cueste manejarla, a la fuerza aprendemos.

O bien porque es más cómodo, o bien porque no nos queda otro remedio, ya que, aunque nosotros sepamos hacer las cosas como siempre, el mundo evoluciona por segundos hacia una era ya digital.

Pero, al igual que conocemos todas las ventajas, también debemos conocer los riesgos que supone hacer uso de los dispositivos, aplicaciones y demás.

Por un lado, sabemos el gran avance que ha supuesto el dinero virtual, pues su uso ha crecido y se ha expandido en estos últimos años enormemente, pero con ello también los ciberdelincuentes.

Así nació la amenaza del Cryptojacking, que consiste en que el cibercriminal se haga con el 50-60% del procesamiento de nuestro dispositivo para general dinero virtual que irá a su favor.

Por otro lado, tenemos la Inteligencia Artificial, la cual puede usar a nuestro favor, pero también en nuestra contra.

Para ello, debemos estar seguros al contratar empresas de seguridad con certificados en ciberseguridad.

La situación es parecida con la reciente ley de protección de datos (RGPD), que al igual que nos protege como usuarios, también es utilizada por las ciberorganizaciones para lucrarse.

Especialmente, debido a la gran cuantía de las sanciones por el incumplimiento de dicha ley.

A esta lista debemos añadir las aplicaciones maliciosas. Podemos encontrarlas incluso en Google Play o App Store, y pasar totalmente desapercibidas.

De modo que, sin darnos cuenta introduzcan criptomineros en nuestros dispositivos, robar nuestras credenciales o interceptar mensajes, entre otras funciones.

No debemos pasar por alto los ciberataques en nuestro hogar. La adaptación de la tecnología a nuestra vida diaria supone que cada vez haya más dispositivos inteligentes en nuestro hogar.

E incluso, algunos de esos dispositivos pueden contener un software malicioso que le permita acceder a la cámara o al micrófono del dispositivo.

Es por eso que, por un lado, se recomienda instalar alarmas ciberseguras en nuestro hogar, pero también adquirir dispositivos inteligentes de los que sepamos que son 100% seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *