Control de Acceso

Cuando hablamos de sistemas de control de acceso nos referimos al mecanismo que, en función de la identificación autentificada permite acceder a datos o recursos.

Dado que existen distintos tipos de control de accesos, por lo que podemos elegir el que mejor se adapte a las necesidades del negocio o utilidad concreta.

Las funciones que cumples los sistemas de control de acceso, y que, a la vez, pueden traducirse en ventajas son: abrir y cerrar las puertas, lo que permite prescindir de llaves o portero; evita la entrada de intrusos, especialmente en empresas donde hay mucha afluencia de personas; delimita las áreas a las que pueden acceder los empleados y, por último, aumenta el control sobre entradas y salidas de los empleados.

Encontramos dos tipos de control de acceso respecto a su conexión: control de acceso en red y control de acceso autónomo.

El primero de ellos, además de abrir y cerrar puertas o barreras, también registran las entradas y salidas.

Y los datos que recopile se descargarán en una aplicación instalada en el ordenador, a través de la cual podemos generar informes.

Es por eso que estos sistemas deben conectarse a una red. Este tipo de control de acceso es el más completo.

Por otro lado, el control de acceso autónomo, no necesita conectarse a una red y no registran las entradas y salidas.

Solo se limitan a abrir puertas, barreras, etc mediante la identificación el trabajador.

Formas de Identificación

En lo que respecta a la forma de identificación, encontramos otros tipos de accesos tales como:

  • La huella dactilar. Se trata del sistema más económico y más seguro. Con este sistema se evita que un empleado pueda fichar por otro.
  • El reconocimiento facial. Es muy similar a la huella dactilar, menos económica pero igual de seguro.
  • Tarjetas, llaveros, etc. Es uno de los sistemas más demandados en los centros donde los trabajadores suelen llevar las manos sucias, lo que impide el fichaje por huella dactilar.
  • Contraseña numérica. Permite fichar poniendo una contraseña en el teclado del propio terminal. Este no es uno de los sistemas más seguros, ya que cualquiera puede memorizar la contraseña.
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *