BILLETES FALSOS, ¿CÓMO RECONOCERLOS?

Cuando nos encontramos con un billete falso, no supone solamente un desastre a nivel personal y/o doméstico, sino que aún mas a nivel comercial.

Es por ello que debemos tomar algunas medidas para reconocerlos a tiempo. Así, no solo evitaremos el desastre, sino que facilitaremos la tarea de encontrar al culpable.

El Banco Central Europeo aconseja tocar, mirar y girar los billetes.

Esto se debe a que, al tocar un billete legal, el tacto es inconfundible, ya que es firme.

Al mirar el billete a trasluz, no solo podremos observar la ventana con el retrato, sino también la marca de agua y el hilo de seguridad.

Por otro lado, al girar el billete, la banda plateada nos mostrará un retrato del mapa de Europa enmarcado en una ventana transparente.

Es difícil, por no decir, de mala educación, ponernos a evaluar el billete cuando trabajamos en un comercio.

De hecho, la gran mayoría de los casos donde encontramos billetes falsos es en los pequeños comercios.

Pues es donde más se fían de los clientes habituales, o simplemente carecen de tiempo o medios para analizar los billetes.

Por ello, si trabajamos en un comercio y nos dan un billete falso, se recomienda que:

–          Si crees que el billete es falso, no lo cojas. Podemos pedirle amablemente al cliente otro billete o método de pago, sin dudar nunca de su buena fe.

En la gran mayoría de los casos, el mismo cliente ha sido engañado anteriormente, y no sospecha que el billete sea falso.

–          Además, se aconseja guardar toda la información sobre el cliente, avisando lo antes posible a la policía.

–          En el caso de que sea demasiado tarde y ya hayas aceptado el billete falso por erros, se debe entregar dicho bien, o bien al banco comercial, o bien al banco central nacional.

El organismo que se ocupa de luchar contra la falsificación de billetes es, el Grupo de Bancos Centrales para la Disuasión de las Falsificaciones.

Dicho organismo ha desarrollado un sistema de disuasión, donde se impide capturar y reproducir imágenes de billetes.

Siendo los mismos billetes protegidos por equipos y aplicaciones informáticas.

Por último, siempre se aconseja que. ante la duda, acudamos a la policía, quienes están al tanto de las novedades y medios llevar a cabo las falsificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *